martes, 26 de noviembre de 2013

Proyecto de Comunicación Externa de un Centro Educativo


El presente proyecto tiene como finalidad el uso de la Red y las redes en un centro educativo. Los objetivos a definir serán claros y concisos con para perseguir su consecución.

1) Objetivos
Mejorar y consolidar el posicionamiento y valoración del centro en su entorno más cercano.

Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.

Establecer un canal efectivo con la sociedad en general y con la comunidad educativa en particular.

Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro. Animarlos a que puedan ser partícipes en la vida de su centro.

Crear grupos de trabajo entre profesores para poder mostrar e intercambiar experiencias educativas.

Mejorar la comunicación con las familias. 

Mantener contacto con los antiguos alumnos.

2) Públicos
El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos) y también a los antiguos alumnos, así como a las familias de los futuros alumnos.

3) Canales
 Página web del colegio, administrada por un responsable pero, a la vez, abierta para que todos los profesores puedan dinamizarla. El equipo directivo se servirá de ella para realizar comunicaciones generales. 

Blogs de profesores y alumnos,  proporcionando una manera muy dinámica a la hora de presentar y compartir contenidos. Los alumnos, también serán creadores de su propio blog en espacios tales como blogger o wordpress.

Plataforma educativa: Educ@mos que permite la gestión eficiente de todos los procesos que tienen lugar en el día a día de la escuela, la comunicación abierta entre profesores, alumnos y familias que cohesiona la comunidad educativa y el aprendizaje innovador y personalizado gracias a la utilización de múltiples contenidos, soportes y procesos didácticos.

Listado de los e-mails de los alumnos y de los padres. Con la implantación de este proyecto los padres estarán permanentemente informados a través del correo electrónico. De la misma forma, todos los profesores podrán contactar con sus alumnos para recordar eventos, envío de trabajos, realización de pruebas (google forms), trabajos colaborativos...

Redes Sociales  La página web del centro estará asociada a cuentas en Youtube, Facebook y Twitter para que las noticias tengan un visionado inmediato


4) Contenidos
Es obvio comentar que depende del público al que nos vayamos a dirigir así será nuestro tono empleado.
Siempre que nos dirijamos a las familias emplearemos un tono muy formal de manera que podamos transmitir con objetividad y claridad aquello que queremos informar.
Con alumnos utilizaremos también un lenguaje formal. Ellos podrán transmitir sus aportaciones en blogs, proyectos colaborativos, presentaciones en prezzi, glogster y demás utilizando también un tono correcto. 
Con el resto de profesorado utilizaremos un tono más informal.

5) Acciones

Página web permanentemente actualizada. Además de la información general, incluiremos todas las noticias que se van desarrollando diariamente: conferencias, concursos, salidas extraescolares, fiestas...

Contar con cuentas en Twitter, Facebook para que las comunicaciones lleguen puntualmente a toda la comunidad educativa, en especial, a las familias.

Creación de un canal en Youtube para dar a conocer actividades que se realizan en el colegio.

Creación de una mediateca escolar donde poder consultar documentos importantes del centro.

Blogs dirigidos por los responsables de los departamentos educativos. 

Blogs realizados por los propios alumnos con los que pueden compartir sus proyectos escolares.



Creación de grupos de Whatsapp  para comunicaciones internas del profesorado. 

Fomentar la política BYOD (bring your own device), modelo de empleo de las tecnologías que complementa los recursos escolares. Lograr que los alumnos extiendan al aula el uso particular que hacen de la tecnología digital.

6) Cronograma

Independientemente de la figura del coordinador tic, todos los días se revisará la actualización de la página web. Recordemos que cualquier profesor podrá actuar de administrador a la hora de compartir noticias.
La mediateca será revisada por su coordinador una vez a la semana.
La actualización de los blogs se llevará a cabo bisemalamente.
Al disponer de plataforma educativa todos las familias recibirán, siempre que sea necesario, información diaria en cuanto a faltas de asistencia. Además estarán informados de los resultados de las calificaciones de sus hijos cada vez que realicen alguna prueba.


7) Responsables - Recursos
El principal responsable a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación será el Equipo Directivo, quien delegará en un  responsable del proyecto, el coordinador TIC del centro quien deberá ser una persona entusiasmada con el proyecto, con iniciativa y con disposición. Además, deberá contar con el apoyo y ayuda de los coordinadores de ciclo de cada una de las etapas educativas. Como necesidades de recursos podemos señalar que llevaremos a cabo una serie  cursos destinados a profesores, alumnos y familias con el fin de acercar a toda la comunidad educativa el proyecto. 
Los recursos necesarios para la realización de este plan pasan por disponer de ordenadores conectados a la red en todas las aulas así como despachos, biblioteca, sala multiusos, así como colocación de pizarras digitales en todas las aulas.


En definitiva, creo que la mayoría de los centros estamos aplicando prácticamente la totalidad el proyecto de comunicación con resultados altamente positivos, demostrando que, por fin, todos caminamos hacia la construcción de un mundo mejor. "Otro mundo es posible, otro colegio es posible".

























Plan de comunicación interna

En nuestros colegios  buscamos  estimular todos los cauces posibles de comunicación, para hacerla efectiva, rápida y novedosa. Es por ello que optamos por productos informativos y  nuevas tecnologías que permitan nutrir la relación entre todos los protagonistas: familias, alumnos, colegio y sociedad.   
Los beneficios que podemos obtener del uso de la Red y las redes en nuestro entorno educativo son altamente positivos. Pero, debemos claramente tratar de forma exquisita el uso que de ello hagamos en nuestro entorno educativo, teniendo en cuenta la ley de protección de datos. Los padres darán su consentimiento para hacer uso de cuantas fotografías y vídeos se publiquen desde del centro.

El colegio pedirá a las familias autorizaciones referidas a la ley de protección de datos. De esta manera el centro podrá hacer uso de imágenes con fines educativos. Además asesorará a los alumnos ante cualquier amenaza de intromisión.

El acceso a los instrumentos y recursos que nos ofrecen las redes resultan indispensables en la educación de nuestros estudiantes. Por tanto, el centro educativo fomentará el buen uso de la Red y las redes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como entre el resto de la comunidad educativa

En cuanto al uso de dispositivos móviles subrayo  el auge del uso de las tabletas en el aula. Uno de los principales objetivos  es aumentar las interacciones profesor-alumno, mejorando el clima en el aula e incrementando la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.


Cuidar el aspecto de la página web de los centros educativos resulta imprescindible. Debe tener una estructura hipertextual estándar: una página principal en la que estén enlazadas varias páginas secundarias. 
En la página de inicio aparecerán: nombre del colegio, imágenes, índice con enlaces al resto de páginas (noticias, blogs de profesores, portal de acceso a la plataforma educativa...). Cualquier profesor tendrá los permisos necesarios para acceder (como administrador) logrando así que la página tenga mayor dinamismo.
Añadiría, por último, la necesidad de creación de un PLE del centro.










miércoles, 13 de noviembre de 2013

Análisis cuestionarios realizados a alumnos, familias y docentes.

Tras realizar una lectura exhaustiva de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a docentes, familias y alumnos constato que, en la actualidad, los tres estamentos estamos integrando la utilización de las nuevas tecnologías en nuestros ámbitos, aunque es cierto que con diferentes matices.

Los alumnos utilizan las redes sociales, sobre todo, para estar conectados permanentemente con sus amigos. La mayoría disponen de conexión 3G en todos sus dispositivos, por lo que se conectan más de una vez al día. Un alto porcentaje es consumidor de música, vídeos, aunque también utilizan internet para consultar y buscar información para sus estudios. Destacar la cantidad de usuarios con varios perfiles: Facebook, Google Plus, Tuenti, Twitter. En la entrevista sobre el uso de redes sociales, proyecto de investigación sobre la comunicación online contatamos que servicios de redes sociales permite estar conectados con  amigos y compañeros de forma abierta y sincrónica. Las redes sociales ofrecen la ilusión de que se comparte un espacio (digitial) en el que interactúan y se relacionan como extensión a sus contactos en persona.

En cuanto a los docentes (la mayoría profesores de secundaria), resaltar que un número muy elevado de profesores utilizan las redes sociales para buscar información para el trabajo diario. El Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías de principios de año, nos ofrece también un informe  con objeto de conocer el uso actual de las redes sociales por parte de los docentes tanto en el ámbito docente/profesional como en el persona, comprender el uso que realizan de las TIC y su integración en el día a día docente, así como identificar los aspectos fundamentales que puede tener una red social docente y el valor percibido por los profesores. Los resultados van en consonancia con los que hemos obtenido en nuestras encuestas. Un alto número de encuestados utilizan las redes para consultar y buscar información, así como enviar mails. El 72% tiene un perfil abierto. Pero contrasta el siguiente hecho, la utilización de las redes sociales en el ámbito personal y no profesional. Es por esto que haya un 69% de profesores que no utilizan las redes para preparar sus claes.

Los perfiles más habituales tanto por parte de profesores como por alumnos y familias son, por este orden Facebook y Twitter.

Pasando a los resultados obtendidos en las encuestas a familias (la mayoría con hijos en Infantil y Primaria), comentar que prácticamente todas tienen internet en casa, algo nada pensable hace unos cinco años, más o menos.
Las actividades más habituales de nuestras familias a la hora de conectarse a la Red son: buscar información, operaciones bancarias, diversas gestiones con la administración pública, compras, mails, escuchar múscia, ver videos...
Además resulta algo muy habitual hacer un uso de las redes sociales para conectar y comunicarse con amigos, formarse, compartir...

Para concluir, me ha producido gran satisfacción constatar que todos: familias, padres y docentes nos encontramos prácticamente en el mismo camino. Quizá somos los docentes los que vamos más lentos en este "caminar" pero también es cierto que somos muchos los profesores admirados del uso de las redes en nuestras aulas que vamos contagiando al resto con nuestros pequeños avances diarios.


“Un camino de mil millas, comienza por un paso”
 Benjamin Franklin






ReflexiONando y disfrutando en equilibrio de todos mis entornos. #EquilibrioOnOff.

NOOC #Intef: On/Off. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos.  #EquilibrioOnOff Comento, en primer lugar, que soy profesora en ...