OBJETIVOS:
- Concienciar a mis alumnos sobre la importancia de la privacidad.
- Prevenir sobre las graves consecuencias para los alumnos/as de un caso de sextorsión.
- Fomentar actitudes de respeto ante la recepciónde materiales comprometidos para terceras personas
COMPETENCIAS:
- Competencia digital: de información, en comunicación y de seguridad.
- Competencias básicas: en comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana y para aprender a aprender.
CONTENIDOS
Conceptuales:
- Concepto de sextorsión
- Análisis de las causas por las que se produce y se reproduce la sextorsión.
- Conocimiento de los riesgos asociados de la práctica y difusión.
Procedimentales:
- Pautas para prevenir la sextorsión.
Actitudinales:
- Sensibilización para seguir conociendo sobre sus riesgos.
- Concienciación por parte del alumnado de la importancia de las consecuencias físicas, psíquicas y sociales.
METODOLOGÍA
Temporalización: 2 sesiones (de 45 minutos cada una).
Metodología activa, participativa, de interacción.
Recursos didácticos: vídeo, trabajo personal (Ficha de trabajo), puesta en común en pequeño grupo, asamblea y reflexión en grupo. Estudio de posibles casos.
ACTIVIDADES
Sesión 1
Explicación del concepto de sextorsión.
Sesión 2.
Visualización del vídeo.
Trabajo individual.
Rellenar la ficha.
Puesta en común en pequeño grupo.
Reflexión asamblea.
Reflexión asamblea.
Ficha:
Rellena esta ficha de forma individual:
1.- Cuenta qué ocurre en el video. Enumera la secuencia completa.
2.- ¿Crees que esto os puede pasar a los jóvenes? ¿Por qué?
3.- ¿Por qué envía el ratón de ordenador la foto mediante su smartphone?
a. Para divertise
b. Quiere que todo el mundo la vea
c. Piensa que sólo la va a ver una persona
Eplica porqué has elegido esa opción.
4.- Si a ti te llega una foto de una persona en la que esté con poca ropa. ¿Qué debemos hacer?
a. Guardármela en el móvil y no enviarla
b. Seguir la ronda, porque si la ha mandado querrá que se vea no?
c. No enviarla jamás estoy contribuyendo a la distribución y puede incluso ser un delito.
Explica porqué has elegido esa opción
5.- Escribe un texto aconsejando a tu mejor amigo/a que nunca envíe una foto en la que aparezca desnudo/a o semidesnudo/a porque le puede causar un grave perjuicio. Además tendrás que hacerle ver que al utilizar la webcam, podremos ser grabados. Y acaba el texto con un “PIÉNSALO ANTES"
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Participación, observación y actividad de evaluación.
Criterios de evaluación:
El alumno conoce qué es el sexting y en qué consiste.
El alumno comprende cómo el origen de la imagen, el contenido, la identificabilidad y la edad del protagonista son factores que influyen en la sextorsión.
El alumnado es consciente de los riesgos que entraña la práctica y la difusión vídeos con este tipo de contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario