Análisis cuestionarios realizados a alumnos, familias y docentes.

Tras realizar una lectura exhaustiva de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a docentes, familias y alumnos constato que, en la actualidad, los tres estamentos estamos integrando la utilización de las nuevas tecnologías en nuestros ámbitos, aunque es cierto que con diferentes matices.

Los alumnos utilizan las redes sociales, sobre todo, para estar conectados permanentemente con sus amigos. La mayoría disponen de conexión 3G en todos sus dispositivos, por lo que se conectan más de una vez al día. Un alto porcentaje es consumidor de música, vídeos, aunque también utilizan internet para consultar y buscar información para sus estudios. Destacar la cantidad de usuarios con varios perfiles: Facebook, Google Plus, Tuenti, Twitter. En la entrevista sobre el uso de redes sociales, proyecto de investigación sobre la comunicación online contatamos que servicios de redes sociales permite estar conectados con  amigos y compañeros de forma abierta y sincrónica. Las redes sociales ofrecen la ilusión de que se comparte un espacio (digitial) en el que interactúan y se relacionan como extensión a sus contactos en persona.

En cuanto a los docentes (la mayoría profesores de secundaria), resaltar que un número muy elevado de profesores utilizan las redes sociales para buscar información para el trabajo diario. El Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías de principios de año, nos ofrece también un informe  con objeto de conocer el uso actual de las redes sociales por parte de los docentes tanto en el ámbito docente/profesional como en el persona, comprender el uso que realizan de las TIC y su integración en el día a día docente, así como identificar los aspectos fundamentales que puede tener una red social docente y el valor percibido por los profesores. Los resultados van en consonancia con los que hemos obtenido en nuestras encuestas. Un alto número de encuestados utilizan las redes para consultar y buscar información, así como enviar mails. El 72% tiene un perfil abierto. Pero contrasta el siguiente hecho, la utilización de las redes sociales en el ámbito personal y no profesional. Es por esto que haya un 69% de profesores que no utilizan las redes para preparar sus claes.

Los perfiles más habituales tanto por parte de profesores como por alumnos y familias son, por este orden Facebook y Twitter.

Pasando a los resultados obtendidos en las encuestas a familias (la mayoría con hijos en Infantil y Primaria), comentar que prácticamente todas tienen internet en casa, algo nada pensable hace unos cinco años, más o menos.
Las actividades más habituales de nuestras familias a la hora de conectarse a la Red son: buscar información, operaciones bancarias, diversas gestiones con la administración pública, compras, mails, escuchar múscia, ver videos...
Además resulta algo muy habitual hacer un uso de las redes sociales para conectar y comunicarse con amigos, formarse, compartir...

Para concluir, me ha producido gran satisfacción constatar que todos: familias, padres y docentes nos encontramos prácticamente en el mismo camino. Quizá somos los docentes los que vamos más lentos en este "caminar" pero también es cierto que somos muchos los profesores admirados del uso de las redes en nuestras aulas que vamos contagiando al resto con nuestros pequeños avances diarios.


“Un camino de mil millas, comienza por un paso”
 Benjamin Franklin






Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que según vais utilizando las redes sociales en el aula, el resto de los compañeros nos contagiamos de vuestra inquietud.
    Un saludo

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  2. En mi opinión, y como muestran los resultados de los cuestionarios, el uso de las redes sociales en el aula es nuestro talón de Aquiles. Creo que el motivo de que su uso no esté todavía muy extendido es el hecho de que no tenemos ideas sobre cómo usarlas en el aula. Por este motivo es tan últil el hecho de estar conectados entre los docentes, para poder tomar ideas y , entre todos, mejorar nuestra práctica docente.

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