"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Proverbio Chino.
Argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos (PBP).
Argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos (PBP).
el
aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje
basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al
alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de
decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para
trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del
tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado
ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997). - See more at:
http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.f7gXTzfd.dpuf
el
aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje
basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al
alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de
decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para
trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del
tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado
ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997). - See more at:
http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.f7gXTzfd.dpu
el
aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje
basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al
alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de
decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para
trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del
tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado
ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997). - See more at:
http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.f7gXTzfd.dp
.
En realidad no estamos hablando de un concepto nuevo, ya que somos muchos los docentes que, con frecuencia, los incluimos en nuestras programaciones.
.
Son muchos los estudios llevados a cabo destacando inmurerable ventajas de trabajar por proyectos.
El profesor actúa como mediador, centrándose en acompañar al alumno, ayudándole a encontrar la mejor solución ante un problema.
A continuación resumo las principales ventajas e inconvenientes en el aprendizaje basado en proyectos:
El profesor actúa como mediador, centrándose en acompañar al alumno, ayudándole a encontrar la mejor solución ante un problema.
.
Podríamos
encontrarnos, además, con alumnos nada motivados, con escaso nivel de
curiosidad, sin deseo de iniciar un proceso de búsqueda de nuevos
conceptos basados en sus experiencias de fracaso.
El
trabajo interdisciplinario, puede promover confusión entre los alumnos
ante los diferentes enfoques que tiene cada materia, favorenciendo en
algunos casos la contradicción.A continuación resumo las principales ventajas e inconvenientes en el aprendizaje basado en proyectos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario