Dentro del departamento de lengua Inglesa del colegio, consideramos la necesidad de recoger digitalmente todos y cada uno de los trabajos que nuestros alumnos realizan a lo largo del curso escolar. Por ello crearemos portafolios digitales con nuestros alumnos plasmando los resultados de todas las destrezas. El hecho de utilizar las TIC en este proyecto, motiva a la totalidad de los chicos y chicas en esta edad.
TÍTULO DEL PROYECTO: EnDiPo – (English Digital Portafolio)
· MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA:
Etapa: Educación Secundaria Obligatoria
Nivel: Alumnos de 1º E.S.O.
Área: Lengua Extranjera (Inglés)
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Los alumnos demuestran una muy buena predisposición y
motivación a la hora de realizar proyectos dentro del área de inglés. La gran mayoría poseen conocimientos básicos en el uso de las TIC,
por lo que resulta bastante muy atractivo poner en marcha esta iniciativa.
PRODUCTO FINAL
Diseño y creación de portafolios digitales con el fin de ir recogiendo todos los trabajos realizados para este proyecto. Para ello, podrán utilizar blogger, wordpress o el programa Wix. Con los portafolios conseguiremos que todos podamos tener acceso a sus trabajo. Los alumnos irán añadiendo sus dossiers, grabaciones, representaciones, sus videos, entrevistas, programas de radio… Además, podrán diseñar sus blogs tal y como ellos deseen.Finalmente podrán compartir sus proyectos con alumnos de otros centros de nuestra congregación.
PRODUCTO FINAL
Diseño y creación de portafolios digitales con el fin de ir recogiendo todos los trabajos realizados para este proyecto. Para ello, podrán utilizar blogger, wordpress o el programa Wix. Con los portafolios conseguiremos que todos podamos tener acceso a sus trabajo. Los alumnos irán añadiendo sus dossiers, grabaciones, representaciones, sus videos, entrevistas, programas de radio… Además, podrán diseñar sus blogs tal y como ellos deseen.Finalmente podrán compartir sus proyectos con alumnos de otros centros de nuestra congregación.
FASES DEL PROYECTO:
PRIMERA FASE
La primera fase consistirá en presentar minuciosamente el proyecto
para, a partir de ahí, comenzar a familiarizarse con todas las herramientas
necesarias para poder crear portafolios
digitales en formato blogger (wordpress o wix)
Utilizán también pogramas como: audacity,
slideshare, vocaroo, google drive, prezi, examtime, padlet. Aprenderán su manejo en esta primera fase.
SEGUNDA FASE
Durante la segunda fase los alumnos irán recopilando en sus
portafolios digitales todos los proyectos del área referidos a mejorar las
destrezas comunicativas. Realizarán además sus propios apuntes (examtime) y
trabajos colaborativos (slide share). Grabarán un programa de radio,
compartirán sus ejercicios (reading y writing).
TERCERA FASE
Todos los portafolios serán expuestos y, además, serán
difundidos no solamente entre el compañeros del centro, sino también a
compañeros de otros colegios.
· RELACIÓN CON EL CURRICULUM
Este proyecto está relacionado
íntegramente con el curriculum del área de Inglés. El
aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de
manera directa, completando y enriqueciendo de nuevos matices comprensivos
y expresivos esta capacidad comunicativa
general.
Las TIC nos
ofrecen la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del
mundo y también el acceso sencillo e
inmediato a un flujo incesante de información que crece cada día. El
conocimiento de una lengua extranjera
facilita el acceso a la información que
se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos utilizándola.
El
conocimiento de la lengua inglesa contribuye también a la adquisición de
la competencia autonomía e iniciativa personal, en varios
sentidos. El proyecto fomenta el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y
habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone poner en funcionamiento determinados
procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificación,
organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y la
iniciativa personal.
Los objetivos del curriculum se ven reflejados
en este proyecto, destacando los siguientes: expresarse en situaciones
habituales, escribir textos sencillos, utilizar estrategias de aprendizaje
para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
Este proyecto utiliza, de
forma guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para buscar
información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones
personales, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar la capacidad de utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de
comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para
establecer relaciones personales.
EVALUACIÓN
De los alumnos: trimestral (mediante rúbricas)
Del profesor: anual
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario