Ficha didáctica. Hablemos de la sextorsión.





OBJETIVOS:

  • Concienciar a mis alumnos  sobre la importancia de la privacidad. 
  • Prevenir sobre las graves consecuencias para los alumnos/as de un caso de sextorsión.
  • Fomentar actitudes de respeto ante la recepciónde materiales comprometidos para   terceras personas

COMPETENCIAS:


  • Competencia digital: de información, en comunicación y de seguridad. 
  • Competencias básicas: en comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana y para aprender a aprender.

CONTENIDOS

Conceptuales:  
  • Concepto de sextorsión
  • Análisis de las causas por las que se produce y se reproduce la sextorsión.
  • Conocimiento de los riesgos asociados de la práctica y difusión.

Procedimentales: 
  • Pautas para prevenir la sextorsión.

Actitudinales: 
  • Sensibilización para seguir conociendo sobre sus riesgos.
  • Concienciación por parte del alumnado de la importancia de las consecuencias físicas, psíquicas y sociales.

METODOLOGÍA

Temporalización: 2 sesiones (de 45 minutos cada una). 
Metodología  activa, participativa, de interacción.
Recursos didácticos: vídeo,  trabajo personal (Ficha de trabajo), puesta en común en pequeño grupo, asamblea y reflexión en grupo. Estudio de posibles casos.



ACTIVIDADES 

Sesión 1 
Explicación del concepto de sextorsión.

Sesión 2.
Visualización del vídeo.
Trabajo individual.
Rellenar la ficha.
Puesta en común en pequeño grupo.
Reflexión asamblea.


 Ficha:

 Rellena esta ficha de forma individual:


1.- Cuenta qué ocurre en el video. Enumera la secuencia completa.
2.- ¿Crees que esto os puede pasar a los jóvenes? ¿Por qué?

3.- ¿Por qué envía el ratón de ordenador la foto mediante su smartphone?
                       a. Para divertise
                       b. Quiere que todo el mundo la vea
                       c.  Piensa que sólo la va a ver una persona
     Eplica porqué has elegido esa opción.

4.-  Si a ti te llega una foto de una persona en la que esté con poca ropa. ¿Qué debemos hacer?
                     a. Guardármela en el móvil y no enviarla
                     b. Seguir la ronda, porque si la ha mandado querrá que se vea no?
                     c. No enviarla jamás estoy contribuyendo a la distribución y puede incluso ser un delito.
     Explica porqué has elegido esa opción


5.- Escribe un texto aconsejando a tu mejor amigo/a que nunca envíe una foto en la que aparezca desnudo/a o semidesnudo/a porque le puede causar un grave perjuicio. Además tendrás que hacerle ver que al utilizar la webcam, podremos ser grabados. Y acaba el texto con un “PIÉNSALO ANTES"



EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Participación, observación y actividad de evaluación. 

Criterios de evaluación:
El alumno conoce  qué es el sexting y en qué consiste. 
El alumno comprende cómo el origen de la imagen, el contenido, la identificabilidad y la edad del protagonista son factores que influyen en la sextorsión. 
El alumnado es consciente de los riesgos que entraña la práctica y la difusión vídeos con este tipo de contenidos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo sobre riesgos y uso responsable de las TIC

MOOC - Diario de misión