Aprendizaje basado en Proyectos vs Enseñanza directa

 "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".   Proverbio Chino.

Argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos (PBP).



el aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997). - See more at: http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.f7gXTzfd.dpuf

el aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997). - See more at: http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.f7gXTzfd.dpu

el aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997). - See more at: http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.f7gXTzfd.dp

.
En realidad no estamos hablando de un concepto nuevo, ya que somos muchos los docentes que, con frecuencia, los incluimos en nuestras programaciones.
.   
Son muchos los estudios llevados a cabo destacando inmurerable ventajas de trabajar por proyectos. 
El profesor actúa como mediador, centrándose en acompañar al alumno, ayudándole a encontrar la mejor solución ante un problema.


.
Podríamos encontrarnos, además, con alumnos nada motivados, con escaso nivel de curiosidad, sin deseo de iniciar un proceso de búsqueda de nuevos conceptos basados en sus experiencias de fracaso.
El trabajo interdisciplinario, puede promover confusión entre los alumnos ante los diferentes enfoques que tiene cada materia, favorenciendo en algunos casos la contradicción.

A continuación resumo las principales ventajas e inconvenientes en el aprendizaje basado en proyectos:


Abp from M Carmen Serrano

 Argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo sobre riesgos y uso responsable de las TIC

MOOC - Diario de misión