viernes, 2 de mayo de 2014

Unidad 4 - Revisión de mi proyecto

Desde el inicio de la unidad 2, en la que presento mi prototipo al momento de trabajo actual en el que mis socios y yo nos encotramos,  hemos ido perfilando nuestro proyecto, incluyendo en esta tarea nuevas y enriquecedoras aportaciones con el fin de incorporar, entre otros aspectos, los artefactos digitales que describimos en esta  entrada. 
He de argumentar que esto ha conllevado pequeñas variaciones con respecto a mi inicial prototipo del proyecto.


TÍTULO DEL PROYECTO. 
 

 EnRaDiPo (English Radio and  Digital Portafolio)


JUSTIFICACIÓN.
 

Dentro del departamento de lengua Inglesa del colegio, consideramos la necesidad de recoger digitalmente todos y cada uno de los trabajos que nuestros alumnos realizan tanto individual como colectivamente a lo largo del curso escolar. Por ello crearemos portafolios digitales con nuestros alumnos plasmando los resultados de todas las destrezas. Se trata, en definitiva, de un medio alternativo de aprendizaje que se relaciona con los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El hecho de utilizar las TIC en este proyecto, motiva a la totalidad de los chicos y chicas en esta edad.  Además, recogeremos todos los proyectos colaborativos referidos al programa radiofónico que crearemos durante el curso.

La creación de los portafolios digitales de aprendizaje son una nueva propuesta de procedimiento pedagógico con gran proyección de futuro, ya que se adaptan completamente al paradigma educativo (Ravet, 2008; Ruiz; 2009).
Su utilización exige una participación activa por parte de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje, situándolos en el centro de la acción y facilitando el aprendizaje de competencias transversales (trabajo en grupo, comunicación oral y escrita, aprendizaje autónomo, trabajo por proyectos).


·    MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA.
Etapa: Educación Secundaria Obligatoria
Nivel: Alumnos de 1º E.S.O.
Área: Lengua Extranjera (Inglés)




PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES.

Los alumnos de mi centro proceden de familias con un nivel socio-económico medio-alto. Todos ellos  demuestran una muy buena predisposición y motivación a la hora de realizar proyectos dentro  del área de inglés. La gran mayoría poseen conocimientos básicos en el uso de las TIC, por lo que resulta bastante muy atractivo poner en marcha esta iniciativa.



PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO.


Diseño y creación de portafolios digitales (como estrategia para mejorar la competencia comunicativa y el aprendizaje colaborativo),  con el fin de ir recogiendo todos los trabajos realizados,  incluyendo además, las grabaciones que, por grupos,  irán recopliando durante el curso en  el programa radiofónico del centro: "This is radio".
Para ello, podrán utilizar blogger, wordpress  o el programa Wix. Con los portafolios conseguiremos que todos podamos tener acceso a sus trabajo. Los alumnos irán añadiendo sus dossiers, grabaciones (audicity), representaciones, sus videos, entrevistas, programas de radio…  Además, podrán diseñar sus blogs tal y como ellos deseen. Finalmente podrán compartir sus proyectos con alumnos de otros centros de nuestra congregación y de otros centros (e-Twinning).




 RELACIÓN CON EL CURRICULUM.


Este proyecto está relacionado íntegramente con el curriculum del área de Inglés. El aprendizaje de una  lengua extranjera  contribuye  a la adquisición de la  competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando y enriqueciendo de nuevos matices comprensivos y  expresivos esta capacidad comunicativa general. 
 
 Las TIC nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo  e inmediato a un flujo incesante de información que crece cada día. El conocimiento de una lengua  extranjera facilita el acceso a la información que  se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece  la posibilidad de comunicarnos utilizándola. 
El conocimiento de la lengua inglesa contribuye también a la adquisición de la  competencia  autonomía e iniciativa personal, en varios sentidos. El proyecto fomenta el trabajo cooperativo en el aula,  el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone  poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma  de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y  la  iniciativa personal. 
Los objetivos del curriculum se ven reflejados en este proyecto, destacando los siguientes: expresarse en situaciones habituales, escribir textos sencillos, utilizar estrategias de aprendizaje para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

Este proyecto utiliza,  de forma guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso. Se trata, en definitiva,  de valorar la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. 


FASES DEL PROYECTO Y SOCIALIZACIÓN RICA:





PRIMERA FASE (Dentro del aula)

La primera fase consistirá en presentar minuciosamente el proyecto para, a partir de ahí, comenzar a familiarizarse con todas las herramientas necesarias para poder crear portafolios digitales en formato blogger (wordpress o wix)

Utilizán también  pogramas como: audacity, slideshare, vocaroo, google drive, prezi, examtime, padlet. Aprenderán y se familiciarán con estos artefactos y con  su manejo en esta primera fase.
Tabajarán en grupos colaborativos. Ello promoverá el uso de la lengua extranjera, así como las relaciones sociales entre ellos.



SEGUNDA FASE (Hacia dentro del aula)

Durante la segunda fase los alumnos irán recopilando en sus portafolios digitales todos los proyectos  del área referidos a mejorar las destrezas comunicativas. Realizarán además sus propios apuntes (examtime) y trabajos colaborativos (slide share).  Formarán grupos para organizar el programa de radio. Distribuiremos los bloques para montar los diferentes espacios radiofónicos. Grabarán un programa de radio (audacity), compartirán sus ejercicios (reading y writing).



TERCERA FASE (Fuera del aula)

Todos los portafolios serán expuestos con objeto de mostrar los aprendizajes y ponerlos en práctica. Serán difundidos no solamente entre el compañeros del centro, sino también a compañeros de otros colegios de la congregación y otros centros de Europa (e-Twinning). Se realizarán también, grabaciones de radio. Posteriormente podrán ser  escuchadas y comentadas por los demás compañeros.


 ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES.




Muchos, y muy variados serán los artefactos que vamos a utilizar durante el desarrollo de este ambicioso proyecto así como las herramientas necesarias para su exposición.
A continuación voy a enumerar todos y cada uno de los artefactos digitales:
  • Google drive
  • Isuu
  • Dropbox
  • Audacity
  • Ivoox
  • Vocaroo
  • Glogster
  • Padlet 
  • Prezi
  • Soundcloud
 Prácticamente, la mayor parte de estos artefactos ya resultan familiares a mis alumnos. Uno de mis socios en el proyecto, José Antonio Albero, ingeniero informático asesorá muy exhaustivamente todo el proceso de edición de los programas radiofónicos.
Las herramientas para la recopilación de las tareas serán sus blogs (blogger, wix o wordpress). También recogeré en tableros digitales (pinterest) todos los blogs con el fin de poder ser compartidos con el resto de compañeros del centro y de fuera. Otra de las herramientas que considero muy útil es Mixrl, para poder sintonizar nuestro programa de radio en internet.


   TEMPORALIZACIÓN: Este proyecto,  ocupará todo el curso escolar. 



EVALUACIÓN

De los alumnos: trimestral  (mediante rúbricas)

Del profesor: anual

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:

Todos los profesores que participarán en este proyecto serán conocedores de las principales herramientas que vamos a manejar para llevar a cabo este proyecto. Para ello, podrán contar con la responsable de este trabajo, que actuará de mentora en todo momento. Además tendremos como supervisor al profesor de informática quien ayudará  a que  este proyecto sea viable durante su puesta en marcha.

Utilizaremos los ordenadores del aula con todos los programas necesarios para la correcta realización  de este proyecto. Además, los alumnos podrán trabajar con sus dispositivos (tablets) que agilizarán en muchos momentos el trabajo en distintas tareas.



PAPEL QUE DESARROLLÁN MIS SOCIOS EN ESTE PROYECTO:

 En este enlace presenté a mis asociados para llevar a cabo el proyecto.

Me siento muy afortunada ya que todos y cada uno de ellos juegan un papel decisivo en el momento actual del proyecto. Tanto mi socia Eloísa (alumna de este mooc) como una servidora nos hemos coordinado para poder iniciar la primera fase en conjunto. Además, nuestro asociado José Antonio Albero, ingeniero informático, tendrá un papel relevante ya que su trabajo consistirá en guiar a los alumnos con  todos los artefactos digitales que vamos a utilizar. Él será el socio que supervisará las emisiones de radio en el centro.
Por último, tengo la suerte de contar con otra compañera de colegio y también de este mooc, Elena Belda, profesora de P.T. quien acompañara a todos los alumnos con necesidades educativas especiales. Ella tutorizará a un total de cinco alumnos que presentan ciertas dificultades.
Como promotora del proyecto, siento mucha satisfacción ya que hemos tenido varios encuentros, los dos últimos esta misma semana y puedo afirmar he hemos aportado muchas ideas para que este proyecto sea exitoso desde su inicio.

 




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