Proyecto mínimo viable y socialización rica

 Socialización rica del proyecto:


Dentro del departamento de lengua Inglesa del colegio, consideramos la necesidad de recoger digitalmente todos y cada uno de los trabajos que nuestros alumnos realizan tanto individual como colectivamente a lo largo del curso escolar. Por ello crearemos portafolios digitales con nuestros alumnos plasmando los resultados de todas las destrezas. El hecho de utilizar las TIC en este proyecto, motiva a la totalidad de los chicos y chicas en esta edad.
Además, recogeremos todos los proyectos colaborativos referidos al programa radiofónico que crearemos durante el curso.

TÍTULO DEL PROYECTO:  
 EnRaDiPo (English Radio and  Digital Portafolio)


·    MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA:


Etapa: Educación Secundaria Obligatoria


Nivel: Alumnos de 1º E.S.O.


Área: Lengua Extranjera (Inglés)

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Los alumnos demuestran una muy buena predisposición y motivación a la hora de realizar proyectos dentro  del área de inglés. La gran mayoría poseen conocimientos básicos en el uso de las TIC, por lo que resulta bastante muy atractivo poner en marcha esta iniciativa.

PRODUCTO FINAL

Diseño y creación de portafolios digitales  con el fin de ir recogiendo todos los trabajos realizados para este proyecto; incluyendo las grabaciones que, por grupos,  iremos realizando  durante el curso en  nuestro programa radiofónico: "This is radio".

Para ello, podrán utilizar blogger, wordpress  o el programa Wix. Con los portafolios conseguiremos que todos podamos tener acceso a sus trabajo. Los alumnos irán añadiendo sus dossiers, grabaciones(audicity), representaciones, sus videos, entrevistas, programas de radio… 
Además, podrán diseñar sus blogs tal y como ellos deseen.
Finalmente podrán compartir sus proyectos con alumnos de otros centros de nuestra congregación. 

FASES DEL PROYECTO:
PRIMERA FASE
La primera fase consistirá en presentar minuciosamente el proyecto para, a partir de ahí, comenzar a familiarizarse con todas las herramientas necesarias para poder crear portafolios digitales en formato blogger (wordpress o wix)
Utilizán también  pogramas como: audacity, slideshare, vocaroo, google drive, prezi, examtime, padlet. Aprenderán su manejo en esta primera fase.

SEGUNDA FASE
Durante la segunda fase los alumnos irán recopilando en sus portafolios digitales todos los proyectos  del área referidos a mejorar las destrezas comunicativas. Realizarán además sus propios apuntes (examtime) y trabajos colaborativos (slide share). 
Formarán grupos para organizar el programa de radio. Distribuiremos los bloques para montar los diferentes espacios radiofónicos.
Grabarán un programa de radio (audacity), compartirán sus ejercicios (reading y writing).

TERCERA FASE
Todos los portafolios serán expuestos y, además, serán difundidos no solamente entre el compañeros del centro, sino también a compañeros de otros colegios.
Se realizarán grabaciones de radio. Posteriormente podrán ser  escuchadas y comentadas por los demás compañeros.

·    RELACIÓN CON EL CURRICULUM
Este proyecto está relacionado íntegramente con el curriculum del área de Inglés. El aprendizaje de una  lengua extranjera  contribuye  a la adquisición de la  competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando y enriqueciendo de nuevos matices comprensivos y  expresivos esta capacidad comunicativa general.
Las TIC nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo  e inmediato a un flujo incesante de información que crece cada día. El conocimiento de una lengua  extranjera facilita el acceso a la información que  se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece  la posibilidad de comunicarnos utilizándola.
El conocimiento de la lengua inglesa contribuye también a la adquisición de la  competencia  autonomía e iniciativa personal, en varios sentidos. El proyecto fomenta el trabajo cooperativo en el aula,  el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone  poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma  de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y  la  iniciativa personal.
Los objetivos del curriculum se ven reflejados en este proyecto, destacando los siguientes: expresarse en situaciones habituales, escribir textos sencillos, utilizar estrategias de aprendizaje para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
Este proyecto utiliza,  de forma guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. 
TEMPORALIZACIÓN:
Este proyecto ocupará todo el curso escolar. 

EVALUACIÓN


De los alumnos: trimestral  (mediante rúbricas)

Del profesor: anual

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:

Todos los profesores que participarán en este proyecto serán conocedores de las principales herramientas que vamos a manejar para llevar a cabo este proyecto. Para ello, podrán contar con la responsable de este trabajo, que actuará de mentora en todo momento. Además tendremos como supervisor al profesor de informática quien ayudará  a que  este proyecto sea viable durante su puesta en marcha.

Utilizaremos los ordenadores del aula con todos los programas necesarios para la correcta realización  de este proyecto. 


Para conocer a los socios de este proyecto puedes pinchar en este enlace




Enlazo también la promo que he preparado para la difusión del proyecto.

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