lunes, 28 de abril de 2014

Unidad 4 - Autoevaluando mi competencia digital


Esta es la  autoevaluación de mi competencia digital:



Tras esta autoevaluación puedo, por un lado,sentirme ciertamente ilusionada ya que mis resultados son bastante óptimos. Pero, por otra parte, es cierto que me inquieta el hecho de pensar que todavía puedo aprender mucho más.

Los documentos propuestos en esta tarea para su lectura y reflexión son los siguientes:

Borrador Marco Común de Competencia Digital Docente from educacionlab


 Marco Común de Referencia para la Competencia Digital Docente



Estos son los retos que nos plantea la tarea de la Unidad 4

¿Cómo puedo mejorar en mi competencia digital?

Después de releer los documentos que nos proponen siento gran satisfacción al poder afirmar pues considero que desde que comencé a utilizar las TIC hasta el momento actual en el que me encuentro, puedo afirmar que he aprendido mucho digitalmente hablando.
Fueron muchos los cursos presenciales en un primer momento y posteriormente online los que fui realizando interesándome por conocer, por aprender. Es cierto que siento mucha curiosidad y ello me ha llevado a descubrir herramientas y entornos con la ilusión de llevarlos tanto a mi vida personal como a mi quehacer docente.
Ciertamente creo que todavía debo mejorar en el uso de la competencia digital. Sobre todo, tengo todavía ciertasl lagunas a la hora de participar activamente en comunidades de aprendizaje. Quizá ello sea debido a que en mi entorno de trabajo no he encontrado compañeros con este tipo de inquietudes, aunque durante el presente curso escolar sí hemos iniciado distintas propuestas que pasan, entre otras, por la creación de una comunidad de aprendizaje en Google Plus. Además, dentro de este mooc creo aprenderé mucho dentro de una comunidad de profesores de lenguas extranjeras.


¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el ABP en mi clase? 
Primero de todo constatar que aunque considero que actualmente tengo una formación adecuada para el uso de las TIC, es necesario todavía más formación. Desde el momento en que decido emplear las nuevas tecnologías en mi aula, se plantean nuevos retos y desafíos en mi tarea educativa.

Enumero algunos elementos necesarios:
  • Integración de recursos TIC en las programaciones de aula.
  • Aplicación de nuevas estrategias didácticas innovadoras que aprovechen los recursos TIC: trabajos de autoaprendizaje, investigaciones guiadas, invidualizar los aprendizajes.
  • Uso y ayudas TIC para la evaluación de los estudiantes y la propia práctica. 
  • Habilidad para producir, comunicar y divulgar el proceso investigativo mediante herramientas y soportes tecnológicos.
 ¿Alguna propuesta de formación para la mejora de la competencia digital?
 "La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Es probablemente este último factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”.
La propuesta pasa por animar a todos los docentes de los centros educativos a participar en planes de formación permanentes en el que se aborden cursos para que todos seamos competentes digitalmente. Además, aprender de compañeros que utilizan diariamente herramientas diversas. Participar en comunidades, proyectos, redes sociales educativas que continuamente ofrecen la posibilidad de aprender.  Una de las mejores propuestas pasa por un curso mooc, como el que estoy realizando. Y, sobre todo, animar a los compañeros a perder el miedo al uso de las TIC en el ámbito escolar.




                                                                https://www.flickr.com/photos/100186137@N03/9585386115/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ReflexiONando y disfrutando en equilibrio de todos mis entornos. #EquilibrioOnOff.

NOOC #Intef: On/Off. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos.  #EquilibrioOnOff Comento, en primer lugar, que soy profesora en ...